miércoles, 15 de diciembre de 2010

Vivir Muriendo

La foto corresponde a una lapida en el cementerio de Sucre

Últimamente he estado con un montón de cosas en la cabeza y entre ellas el pensamiento que mas ronda es el de la muerte, tal vez sea porque hace unos días se cumplieron 5 años del fallecimiento de mi abuelita y porque mis 2 abuelos andan un poco delicados, eso me hace pensar también en mi propia muerte, no, no es que quiera morirme ni anda por el estilo, simplemente son cosas que uno piensa de vez en cuando.

La muerte es de esas cosas que disgustan tu olfato de pato, tu nariz de aprendiz o tu cola de amapola (?) por el hecho de que no estamos muy en contacto con ella y/o porque nos hacemos la idea que si moriremos será de aquí a mucho tiempo, oh! la muerte, el miedo, la catástrofe, es así como percibimos a la muerte, pero que podemos decir de la muerte?

Mi abuelo me decía: “morir es como dormir solo que sin levantarse a hacer pis” sin embargo yo pienso que debe ser algo así como perder el conocimiento sin desmayos, Woody Allen por otro lado decía “no es que tengo miedo a morirme, es tan solo que no quiero estar allí cuando suceda” y supongo que el miedo a la muerte es comprensible, el hombre teme a lo que desconoce, como las matemáticas o el chupa cabras, pero veámoslo así, morir es como nacer, cuando se concibe a un niño, éste se encuentra en el medio materno muy feliz, ahí se encuentra protegido, a la temperatura ideal, rodeado de amor, caricia y arrullos de su madre.

Para él éste es su mundo y no quiere abandonarlo, pero luego debe abandonar ese su mundo, no lo quiere hacer y es arrojado, creyendo que esa es su muerte, pero lo que en realidad sucede es que esa pretendida muerte es el nacimiento a una mayor familia que los está esperando con amor y cuidados.

Ahora decir que la muerte es un nuevo nacimiento hacia una nueva vida donde te están esperando seres amorosos seria mentirles porque no me morí y no me consta eso, pero prefiero pensar que es así a pensar que terminara mi existencia en esta vida, leía en un libro de Og Mandino (creo que la oración de la rana) “Aprende a vivir con la muerte pero nunca huyas de ella porque si mueres tu estarás con dios y si vives el estará contigo”, que hacia leyendo el libro de un cristiano, no tengo idea, pero ese no es el caso.

La vida no tiene sentido sin la muerte y posiblemente ni la muerte sin la vida, pero que son una y otra? todo lo vivido, sufrido y gozado ya está muerto se ignora si habrá más por vivir, sufrir y gozar, la única luz que alumbra es la del segundo presente, lo demás…es cuestión de fe.

Sufrimos? Estamos muriendo y en cada goce hay un nacer, pero también un morir y así cada nacer va acompañado de su padecer, el gozar solo se da en el vivir, pero ahí también se da el sufrir, podríamos complementar los versos de Santa Teres de Jesús: “vivo sin vivir en mi” y “muero porque no muero”, se puede decir que a veces se muere porque se vive y se vive un vivir que “no es vivir”, vacío de contenido ideal, de fe trascendente, de luces, esperanza.

Hay que aprender a vivir muriendo, como un soldado cuyo cuerpo se retuerce, como una flor que se fermenta o un espejo que se ensombrece, sabemos que eventualmente moriremos, pero no hay que sentirse derrotados por eso, la derrota es un estado de ánimo, un estadio sin graderías, columpio con secreciones de adrenalina, debes vivir tan intensamente como si nunca fuera a morir y sin embargo tener tus cosas preparadas como si fueras a partir en cualquier momento eso es vivir muriendo.

Hay tanto más por decir de la muerte, seguro en otro post lo abordaremos, por hoy prefiero quedar aquí, pero como un bonus les dejo el Epitafio de un twittero:

Aquí yace un twittero y aunque la vida le dio unfollow sus followers lo recordaran, ahora twittearas con el pájaro azul del cielo #Epitafio

Qué tal? a mi me gusta porque yo lo escribí y porque son 140 caracteres exactos.

P.D.1 No es un post que vaya acorde con las fechas navideñas pero que se le va a hacer

P.D.2 Si tienen alguna sugerencia para un post, será bien recibida que yo ando con la cabeza perdida para escribir últimamente

No hay comentarios: