lunes, 24 de mayo de 2010

Muéstrame tu Tanga-Tanga

Uno de los pocos idolos de 3 cabezas

Empecemos este lunes siguiendo con la serie de post para Sucre de locos por fiestas mayas hoy hablaremos del tesoro de Tanga Tanga (vieron que el titulo habla de historia y no de otras cosas?? XD)

Con relación a la mitología del Tanga-Tanga o tesoro del mismo se dice que a la falda de los cerros gemelos (El Sica Sica y el Churuquella), se encuentra un poblado de los llamados Charcas, existiendo una antigua tradición que en medio de dichos cerros existe un gran castillo donde se adoraba el famoso ídolo trifáceo Tanga-Tanga.

Se dice que se ejecutó y se firmó el gran secreto de la raza con el enterramiento de un castillo subterráneo a Tanga-Tanga el dios Huaca de tres cabezas con los ojos de brillantes, cabeza de oro y cuerpo de plata, tachonado de pepitas de oro, que le daban un aspecto terriblemente imponente. La figura central, la mayor de todas representaba una figura humana, que abrazaba por la espalda a las figuras laterales, levantando los antebrazos. Al frente y del medio cuerpo aparecía sobresaliendo una cabeza monstruosa de grandes ojos separados por una fuerte cresta que hacía las veces de nariz y con una boca provista de formidables dientes. Las figuras laterales eran dobles, representando dos cabezas, una sobre la otra, provistas de tocas diferentes, siendo la cabeza de abajo más bien cuadrada y la superior terminada en punta sobre la espalda. Las tres figuras salían o estaban unidas a una batea, completamente lisa y convexa en su parte superior y excavada en el centro. Para ofrecer los sacrificios se le ponían horizontalmente y se vertía la sangre de la víctima ofrecida en holocausto en ese hueco.

Esta trinidad curiosa y terrible tendía grandes proporciones y se le rendía culto a los cerros. Se invocaban los favores de este monstruoso ídolo y se le ofrecían sacrificios humanos para evitar ser víctima de la acción de los truenos y rayos.

Con una cara recibía los sacrificios humanos, con la otra los presentes en la agricultura y por fin con la última, los obsequios mineralógicos consistentes en piedras preciosas, plata oro, en forma de pepitas que por esta forma llamaron al dios Tanga-Tanga.

Investigando al respecto encontré 2 leyendas detrás del tesoro de tanga tanga:

Versión 1

En la época de la colonia los españoles ordenaron a un miembro de la nobleza incaica llamado Tanga Tanga a entregarles un tesoro como recompensa por la liberación del Inca. Cuando el noble se enteró de que el Inca había sido ejecutado, se enterró junto con el tesoro y sus soldados en una caverna ubicada entre dos pequeñas montañas que vigilan el valle sobre el que se asienta Sucre, más o menos donde se encuentra hoy el Museo de los Niños Tanga-Tanga. La caverna fue sellada por una roca y nunca fue descubierta por los españoles ni por nadie.



Los 2 cerros asemejan un par de...

Versión 2

Con relación a los cerros Sica Sica y Churuquella, se cuenta que en los tiempos del incanato, todas las doncellas (vírgenes) que llegaban a los 12 años, antes de convertirse en mujer iban hasta el cerro Churuquella para dar ofrendas que consistían en piedras preciosas de irisantes colores y metales de diferentes clases y formas.

Esta ofrenda la hacían a la luna “Quilla”, para que protegiera el amor de su compañero hasta la muerte que continuamente estaban en lucha contra los Chiriguanos del oriente.

Se decía que esta montaña protegía la vida del amante marido y por eso este Churuquella era tan vistado por las mujeres de la comarca.

Mientras que el cerro Sica Sica o macho, tenia guardados juramentos de los varones, fuertes y dignos representantes de la raza de bronce, para poder ir con el corazón henchido de valor a defender su terruño, su dios y su familia. Aquí se rendía culto al Sol (Fiñawirakocha), quien manifestaba su cólera con tempestades eléctricas que atemorizaban a todos los habitantes.

Se cuenta que el ayllu del Cacique Tanga-Tanga estaba descontento con su dirigente, este cacique se había rebelado contra “Wiracocha” por enemistades familiares, resultando ser un rebelde sin causa definida.

Después de meditar muchos días, semanas y meses, Tanga-Tanta decidió dirigirse a la “Ciudad Eterna” y ofrendas al SIca-Sica y Churuquella para que los ancianos lo vuelvan a acoger en su consejo, habvlo con su ayllu y procedió a reunir toda clase de riquezas para ofrendar a los dioses.

El camino era largo y sinuoso pero los que traian la carga y el valiente Tanga-Tanga no desfallecían sino que apuraban el paso,cuando lograron llegar a los cerros empezó un viento que azotaba el cuerpo del arrogante Tanga-Tanga, así como los de su comitiva y unos nubarrones se alzaban amenazadores cubriendo el cielo de negros designios.

Antes de llegar al sitio se desato una terrible tormenta eléctrica que hizo que los habitante de Choquechaca se reguardaran en sus casas y Tanga-Tanga sabiendo el por qué de dicha tormenta, de ese terrible rechazo de “Wiracocha”, cayo de rodillas pideindo perdón por su rebeldía y ahí, en esa misma falda de los cerros ordeno a todo su sequito cavar un socavon donde dejó toda esta riqueza, que aunque rechazada, quedaría como ofrenda a su rebeldía y del perdón que pedía.

Ahora podemos sacar varios datos interesantes alrededor de esta gran leyenda:

  • Hasta ahora se desconoce cómo era la imagen del dios Tanga-Tanga
  • En el mundo solo hay unos cuantos ídolos con la característica de tener 3 cabezas, lo que lo hace destacar aún más
  • Se organizo una expedición autorizada por la prefectura en los años 70 dirigida por mi abuelo Víctor Hugo Fuentes, pero nunca hicieron la excavación.
  • El museo Tanga Tanga, por su parte, se ubica a un costado del mirador de la Recoleta de Sucre
  • Los 2 cerros son comparados siempre con un par de bubis (había que darle el toque gracioso al post XD)

Esta es una leyenda muy interesante y me hubiera gustado hablar más al respecto pero lamentablemente no hay mucha información al respecto, sería muy interesante aprovechar esta leyenda para fomentar el turismo en la ciudad, a todos los que vengan a Sucre están invitados a pasar por el Museo de Tanga-Tanga.

P.D.1 Lo de mi abuelo es cierto no es broma, escaneare el documento cuando lo tenga, no lo pude encontrar hoy.

P.D.2 Yo me animaría a ir a buscar el tesoro así me lanzo a la fama y me vuelvo rico y de una vez me compro una nueva portátil y un Iphone que tanto quiero :P

P.D.3 La foto es cortesía de Sucre de Locos así que no se olviden visitar la pagina para mas locura de los sucrenes ;)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Buenísimo! Quería saber más de la religión de esta cultura, ¿hay algún libro sobre ello que puedas recomendar? No encuentro tanto como quisiera en internet.De cualquier manera fue divertido leerte, pero esa parte que dice «se desconoce cómo era la imagen del dios Tanga Tanga» no la entendí, porque luego dices que tenía tres cabezas.Saludos, ojalá puedas contestarme

Coco Aguilar dijo...

Fue muy interesante leer este matererial y creo que el unico, siembargo los lugares de los tuneles que he visitado estan abandonados no existe informacion los pocos guias turisticas no saben explicar la historia ni conocen algunos. Soy un busca tesoro aficcionado y a mi parecer aun existe cavernas o tuneles secretas ocultados por la iglesia romana. Por ultimo felicitarle al escribio esta informacion

Unknown dijo...

Muy bueno..

Unknown dijo...

Me encanto,en realidad mi hijo cree que
Al leer esta historia esta dentro de su
Imaginacion,muy curioso saludos.