viernes, 2 de abril de 2010

Hans Christian que??

Hoy es viernes santo…pero además es el Día Internacional del libro infantil y juvenil en honor al nacimiento de Hans Christian Andersen uno de los autores que más ha fascinado y fascina a niños y no tan niños con sus relatos y cuentos.

Quien no recuerda haber crecido con cuentos como el traje nuevo del emperador o Juan el bobo , gran parte de la afición a la lectura que tenemos se debe justamente a que desde niños nos incitaron con cuentos tan bellos.

Y es que es una fecha importante porque en las nuevas generaciones se está dejando muy de lado el tema de la lectura y si lo hacen no tiene la debida importancia, en Bolivia ni sonó, ni trono esta fecha, en parte les entiendo porque cayo justo en feriado y en Viernes Santo, pero y los anteriores años??

Si es que hay maneras para incentivar y promover la lectura en nuestros niños algunas que deberían tomar en cuenta tal vez serian estas:

  • Promover el entendimiento internacional a través de los libros para niños y jóvenes
  • Facilitar a los niños y jóvenes el acceso a los libros de calidad literaria y artística
  • Favorecer la publicación y distribución de libros de calidad para niños y jóvenes
  • Proporcionar apoyo y formación a quienes trabajan con niños y jóvenes y con los libros concebidos para ellos
  • Estimular la investigación y la publicación de trabajos académicos en el campo de los libros para niños y jóvenes

Lamentablemente yo no veo (por lo menos en Sucre, espero que en otras ciudades no seas así) que haya el debido apoyo a esto, espero que ustedes al conocer esta fecha desde ahora le den un poco mas de importancia y apoyen con su granito de arena para que nuestras futuras generaciones puedan disfrutar y crecer con aquellas bellas obras maestras así como nosotros lo hicimos.

Para finalizar hoy 2 de abril, el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil es sólo una excusa para recordarnos que la magia de los libros empieza a formar grandes lectores desde la infancia ;)

P.D. el grande Montt publico hace unos días atrás un tributo a Hans Cristian Andersen, para los que no lo vieron esta aqui

No hay comentarios: