jueves, 22 de abril de 2010

Es que...!!!


Frase que indica desligación de la responsabilidad, cada vez se vuelve más frecuente su uso y se está convirtiendo en un problema cultural


Cuando una persona es acusada de hacer algo mal, o equivocado, o de simplemente de no hacerlo, se genera una excusa. Las excusas suelen ser una serie de razones o argumentos por las cuales una persona justifica o defiende que las acciones emprendidas no produjeron el resultado adecuado

Se ha vuelto una expresión casi cotidiana en todos los ámbitos las utilizan profesor y alumnos, padres e hijos, novias y novios y así, Se la emplea para justificar muchas veces lo injustificable es el pretexto para todo

Quieren ejemplos? Haber vamos a ir por algunas ramas primero en los colegios:

Si el profesor llega tarde dirá es que el micro no pasaba, si el colegio está sucio entonces dirán es que los alumnos son unos descuidados, si un padre reclama porque su hijo reprueba el maestro dirá: es que su hijo no estudia y tampoco usted se preocupa y hace que estudie.

Ahora en las relaciones de parejas:

Si el novio apaga su celular porque esta farreando con los amigos dirá es que no había señal y no te pude contestar, si el novio pesca a su novia con otro ella dirá es que tu ya no eres suficiente para mi, cuando uno de los dos quiere mudarse le dirá es que no estoy listo o algo parecido

En el Trabajo:

Cuando algún funcionario nuevo hace mal algo dice es que no me enseño bien mi tutor, cuando llegan tarde dirán es que no encontraba las llaves del auto y así, cuando uno no está haciendo nada y llega un cliente a reclamar le responden es que el sistema esta caído (yo utilice esa un par de veces XD)

Como se darán cuenta es un “pasa la bolita” a cualquier cosa con tal de zafarse de la culpa, todo esto me hace recuerdo a la historia de La culpa es de la vaca en la que u consultor determina que unos colombianos productores de carteras de cuero no pueden competir en el mercado de Estados Unidos porque sus vacas son estúpidas”.

Y el problema reside en la educación recibida desde niños, como dijera un gran robot : ”Han intentado apagar el televisor sentarse con sus hijos y golpearlos?”

Pero ya en serio, lo más grave de estas excusas( o racionalizaciones como se denominan en el ámbito psicológico) es que en el fondo significa yo no tengo la culpa son los demás los culpables y esta actitud a la larga puede degenerar en la mitomanía

Entonces como ven siendo un problema tan frecuente y general tenemos que iniciar un proceso de cambio social para tratar de erradicarlo, la próxima que pase algo no uses una excusa, asume tu responsabilidad como debe ser, yo? Varias veces he usado las excusas para zafarme de algo, un ejemplo? No ando actualizando tan seguido el blog no porque no tengo tiempo como dije, si no porque creo que no se administrarlo como debería, pero eso va a cambiar desde hoy, así que señores a ponerse las pilas con estas cuestiones ;)

No hay comentarios: