lunes, 12 de abril de 2010

Día del niño...interior

Este 12 de abril se celebra el día del niño, sin embargo hay mucha gente que no conoce el significado de este día (incluido yo XD); es por ello que aquí les pongo el porqué:

El 20 de noviembre de 1959, la Asamblea General de las Naciones Unidas se reunió con la sola idea de reafirmar los derechos universales del niño, y para que se celebrara en cada país del mundo, que se consagraría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinaría a actividades que desarrollaran el bienestar de los niños del mundo.

Y también se les sugirió a los gobiernos que celebraran este día en la fecha y forma que cada uno de ellos estimase conveniente. El gobierno boliviano en 1955, durante la presidencia de Víctor Paz Estenssoro instituyó como "Día del Niño" el 12 de abril.

Pero bueno, ya que es el día del niño, quienes tienen descendencia “menuda” en la familia seguro tendrán que desembolsar algunos chichis y comprarles algo a los agasajados.

Pero la ocasión nos permite conectarnos sin darnos cuenta con nuestro niño interior. El niño que fuimos.

Yo tuve una infancia muy agradable y memorable en la que podías quedarte en la calle

jugando con tu bicicleta, improvisando postes con piedras para jugar futbol, ir a molestar a los vecinos tocando sus timbres y luego hacernos pepa, jugando con barquitos y autos de papel, pero a mis hermanos menores les tocó entrar en la era de la competitividad impuesta, el inglés obligatorio y demases. El ocio es distinto para ellos, todo recae en los designios de televisión las computadoras y las consolas. Los juguetes ya no son los mismos y en los cumpleaños se baila regueton en vez de Hola don pepito o la gallina turuleca :S

Ahora bien, el niño que fuimos alguna vez, allá lejos y hace algún tiempo, muchos tipos (como yo) no lo tenemos sepultado, y nos ayuda de vez en cuando. Por eso deberíamos festejar el día del niño interior, para que cuando lo desenfundamos nos presta ayuda.

Nos ayuda en algunas reuniones familiares en las que hay niños presentes, nos hace divertirnos con ellos, jugando con ellos y poder divertirnos con la chiquillada asistente. Nos permite iluminarnos con sus sonrisas y sentimos como si pusiéramos el alma en el lavarropas por un rato.

Algunos no nos entienden (seguro porque confunden nuestra actitud con inmadurez) y a algunos de los que intentamos contagiarnos de su alegría; les resulta raro vernos comportarnos como chiquillos jugando con los niños o participando de una partida con el Wii o play.

En mi caso, en esas fiestas yo tendría que estar entre los adultos compartiendo sus bromas insistentes sobre sexo, sus peleas relacionadas con la política, sus oráculos deportivos y económicos. Pero el niño interior nos protege del aburrimiento, nos otorga un lugar en el mundo de la fantasía.

El niño interior también nos simplifica la relación con las mujeres, nos ayuda a relajarnos ante ellas y dejarles ejercer su cuota de poder sobre nosotros, sin resistirnos absurdamente, disfrutándolo. Nos permite ejercer el pensamiento mágico, creer en Dios y algo todavía más difícil, en las demás personas, desmantelar la confianza como alfombra para los otros, para el futuro, sabiendo que cada segundo siempre es la primera vez, y rara vez no es un milagro.

Para concluir como dijo un gran hombre: “Creo que los niños son el futuro..si no los detenemos ahora!!!” (jajaja) , ya hablando en serio el camarada pepe les hace llegar mil felicidades a todos los niños del mundo y a todos como habíamos comentado arriba, que tenemos vivo nuestro niño interior ;)

P.D. los niños de la fotos soy yo con mi hermano y mi hermana a que no adivinan cual soy yo XD

No hay comentarios: