martes, 20 de julio de 2010

Coqueta te invito un Ckocko??


Sucre siempre se ha caracterizado por ser la ciudad Loca de Bolivia, y eso es bueno porque nos hace destacar del resto del país, para bien o para mal eso si que no se, cada quien ya verá eso.

Parte de su locura ha sido su grandeza, a pesar de ser una ciudad chiquita, aunque ahora ya no tanto, es más mi tío cuando vino me dijo: “Sucre esta grande!!! Ya casi parece Quillacollo!!” pero bueno Sucre siempre se ha dado sus aires de grandeza, no por nada en aquellas épocas del mil novecientos y pico decidieron que si parís era la ciudad luz del mundo, Sucre lo sería de Bolivia y es así como hicieron la construcción de un disque “arco del triunfo” (vea la foto no sea flojo) y un observatorio con forma de torre Eiffel (ambos ubicados en el parque Bolívar).estatuas y demases también copian el estilo francés en dicho parque.

Ahora también los sucrenses nos inflamos de grandeza por nuestras mujeres que son muy coquetas, pero que es una mujer coqueta, según lo que se es La mujer presumida, ligera, inconsecuente y veleidosa, que por vanidad procura agradar a muchos, burlándose en general de todos, sin fijarse realmente en ninguno pero la palabra coqueta viene del fr. coquette (femenino), de coq que significa gallo. El verbo coquetear significa “hacer el gallo”, es decir, presumir un hombre entre las mujeres; y coquet significa “el que va por ahí de gallo”. Entonces muchas de nuestras mujeres andan como pollos haciendo coc coc coc corococo XD

Como toda ciudad tenemos nuestros platos típicos, los cuales están muy ricos les diré, y hacen grande a la ciudad, pero recapitulemos, que sale si mezclas cosas francesas, mujeres coquetas que se creen pollos y platos típicos?? Pues nada más y nada menos que El famosísimo Ckocko de pollo!!

Esto me lleva a contarles una pequeña historia acerca del plato (esa no se la esperaban!), el ckocko De pollo es derivado de un plato francés llamado Coq au vin (pollo al vino) solo que algunos desubicados le llamaban al plato Le Coq de Pollo y de muy mala manera porque Coq es pollo, así que según ellos comían pollo de pollo XD

Bueno son detalles sin relevancia, graciosos, pero sin relevancia, bueno siendo un plato francés los sucrenses en aquellas épocas andan maravillados con el susodicho plato, hasta que cierta vez a alguien se le ocurrió preparar el plato en una fiesta con tal mala suerte de no contar con vino, así que en vez de eso utilizo lo que más se le parecía: La chicha (supongo que por el dulzor o una cosa así) ya que estaban en esas decidieron cambiarle unos cuantos ingredientes de tal manera que surgió el plato que ahora conocemos.

Fue tal su gusto que decidieron volverlo uno de los platos típicos de nuestra querida ciudad, no recuerdo en que libro lo leí, pero sí recuerdo que además me lo conto mi papá, mi mamá y alguna vez mi abuela así que supongo que debe ser cierto, porque cosas raras como esas solo pasan en esta ciudad, porque esto es Sucre de Locos!

P.D.1 quise adjuntar la receta pero a) no cocino plato nacionales así que no la conozco, b) se la pedí a mi mamá pero no quiso compartir su secreto, haber si se anima a cocinar uno de estos días y la grabo ;)

P.D.2 si alguna vez vienen a sucre y quieren probar uno de los mejores ckockos lo pueden probar en el Restaurant “El Cuchillo”

P.D.3 Hoy a media noche termina la votación para ponerle nombre a la campaña Convivir, sembrar paz. Por favor pasen y Voten aquí

P.D.4 Hablando de comida: Todos somos ingredientes importantes en este sistema digestivo llamado Vida

3 comentarios:

Vania B. dijo...

Mis parientas Chuquis (mi mamá y todas sus hermanas) cocinan un C'oko delicioooooso. Ya me hiciste antojar.

Aprender a cocinarlo es uno de mis innumerables pendientes.

Abrazos hasta el sur!!!!

Unknown dijo...

yo si se cocinar este plato y me sale una deliciaaa, nomás que lo cocino bien sucrence, y al leer esto me entero de que lo llamaba muy mal, pues digo ckocko de pollo, ahora diré pollo a la chicha, jaja, suena bien no??
Gracias por la historia, es muy pintoresca. abrazos a Bolivia desde y hasta todas partes donde se encuentren

Unknown dijo...

tengo que planear un viaje a sucre! urgente! XD