martes, 16 de marzo de 2010

Un Post del carajo

El nombre lo dice todo, hoy hablaremos acerca del carajismo, carajear y otros ajos mas ;)

Empecemos por definir la palabra “carajo” según el diccionario, puede ser un sinónimo de “pene” (niños por favor abstenerse de las risas XD), también puede ser interpretado como un disgusto, o una molestia.

Ahora, según la Real Academia Española, carajo es la palabra con la que se nominaba a la pequeña canastilla que se encontraba en lo alto de los mástiles de las carabelas (navíos antiguos) y desde donde los vigías oteaban el horizonte en busca de señales de tierra. Fue desde el carajo que Rodrigo de Triana vio por primera vez las Indias.

El carajo, dada su ubicación en un área de mucha inestabilidad (en lo alto del mástil es donde se manifiesta con mayor intensidad el movimiento lateral de un barco), también era considerado un lugar de “castigo” para aquellos marinos que cometían alguna infracción a bordo, entonces era usada para mandar al carajo a los que se portaban mal.

Pero bueno lo que realmente me importa y quiero lograr con este post es demostrarles que el carajismo es de bolivianos, para eso he aquí algunos ejemplos :

-Es usada como medio de expresión para alcanzar un deseo, en las marchas (que se dan por montones en nuestro querido país) hay un coro que siempre está presente: “Que queremos” “ añadase aquí lo que se quiere” “ cuando lo queremos?? “ ahora!” “Cuando carajo!!!” “AHORA CARAJO!!!”

-Usada para expresar curiosidad de donde estaba uno: cuando vemos a un amigo/a de mucho tiempo no suele faltar, donde carajos te has perdido hermano/a??

-Usada para expresar enojo por parte de los padres, como cuando unos hace algo malo y nos dicen: eres un carajo!!!!!!

- Usada para expresar depresión, cuando un comerciante se siente deprimido por la situación actual y por el estado de su negocio, exclama: “Si esto sigue así nos tendremos que ir pa’l carajo”.

- Para expresar duda, si te habla un extranjero y no entiendes lo que dice, le preguntas al intérprete “¿Qué carajo es lo que dice éste?”

- Expresar enojo en general, si te molestas con alguien lo mandas al carajo.

- Si algo te importa poco, te importa un carajo, pero… Si ese algo te importa mucho, entonces te importa más que el carajo.

- ¡CARAJO! Y no hay nada que no se pueda definir, explicar o enfatizar sin añadir un carajo.

Ahora algo que note en La Paz en mi viaje reciente, es que muchos utilizan la expresión Pal’ca,, en el boliche que estuve uno le dijo al otro pues si no te gusta te val Pal’ca!! Y el otro le dijo que?? Pues Pal Carajo!!!

También fue parte de la consigna del pueblo del oriente en su búsqueda de autonomía, hay varia paredes pintadasy pancartas que decían: AUTONOMÍA CARAJO!!!! con lo cual se expresaba el deseo del pueblo.

Es la fase celebre de Eduardo Avaroa, el momento en el que se le dijo que se rindiera el no mando a la mierda a nadie, ni se puso a putear, lo que hizo fue con elegancia decir:_ “rendirme yo??? Que se rinda su abuela Carajo!!” .y eso lo hizo porque é fue todo un carajo!!!! (es decir, todo un tipazo)

Entonces como verán, no creo que haya otro país en el cual se le dé un uso tan extenso a esta palabra, y es por eso que orgullosos lo utilizamos cada que podemos, aquel que es te en desacuerdo conmigo le digo cordialmente: Puede irse al carajo!!! ( en el buen sentido de la palabra XD)

P.D. también es una mala palabra XD

No hay comentarios: