lunes, 2 de mayo de 2011

Primero de mayo, primero de mayo...

Me levanto, canto “primero de mayo, primero de mayo víspera del dos de mayo…” mi papa me llama y me felicita, ya son un poco mas de 7 años que me dedico a laburar y decido darme todo el día de vago porque creo que me lo merezco, pongo un par de películas, descanso, o eso creo porque en todo el rato tengo en mente que hacer en la oficina el martes, no hay caso, decido distraerme, salgo a caminar y de paso comprar algo para almorzar

Voy a una chifa que queda cerca de mi casa, pido un chicharon de pollo con tallarín para llevar, el “chino” agarra y de un grito llama al chico y le putea algo, que supongo es chino porque yo no entiendo nada,  mientras le da mi orden, el otro corre tropezándose llevando la orden a la cocina,  que macana trabajar en 1º de mayo y encima que tu jefe te grite algo para que no entiendas un carajo.

Mientras espero miro la mesa del frente hay una familia, 1 papá, 1 mamá 2 hijos, el uno debe tener sus 5 o 6 años y el otro es un bebe, le calculo unos 10 meses, el papa agarra el periódico e ignora a todos en la mesa, la mamá batalla con sus dos hijos para que se sienten y coman, logro escuchar como dice “mi amor me ayudas?” solo para recibir de respuesta: “Carajo!! Es primero de mayo!! Merezco descansar!! Yo me mato por esta familia y no puedo ni almorzar tranquilo!” ella se calla, y agarra un pedazo de pollo y lo trocea para darle de comer al bebe mientras le sale una lagrima que se limpia enseguida, que mierda mas grande, quiero pararme y decir algo, pero aparece el chico del pedido y me da mi comida, decido irme, no me corresponde decir nada.

Mientras camino de regreso a casa pienso en lo que paso, que mierda mas grande, explotación y mal trato laboral con el camarero, a ese pobre infeliz que ley lo defiende? Porque tendría que celebrar el primero de mayo si su trabajo es una mierda? Seguro y se lo traga todo porque no le queda de otra, como a muchas personas en el país…

Por otro lado pienso en el infeliz que le grito a su mujer, como no se da cuenta que la que se mata por esa casa es su mujer? Las madres son las que tienen el trabajo más jodido de todos, son contadoras, profesoras, niñeras, cocineras, lavanderas, amantes y un sinfín de cosas más, el otro es solo un pobre pelotudo que consigue dinero, pero la que hace maravillas con esa plata es ella, ahora claro, las mujeres tiene, día de la mujer, nacional, internacional, interprovincial, día de la madre y otros días más, pero se supone que ellas también deberían festejar el primero de mayo.

Llego a casa, como, abro una botella de vino y me sirvo una copa, la tomo a mi salud, decido festejar no porque sea primero de mayo, si no porque gracias a Dios tengo aun un trabajo, cuantos estarán festejando solo porque si? A pesar de ser tratados mal en el trabajo o de no descansar ni un solo día, cuantos y porque estarán festejando? Prefiero no pensar en eso, me sirvo otra copa y me pongo a ver tele.

Hoy es feriado pero igual entre a trabajar (y a escribir esto), que mejor forma de celebrar que trabajando?

P.D.1 Felicidades a todos aquellos trabajadores, y a todas las madres aunque no sea su día, igual se merecen un descanso y un abrazo.
P.D.2 como pasaron su fin de semana largo? 

No hay comentarios: