jueves, 26 de mayo de 2011

Antecedentes...

Usted nunca salió en busca de empleo? Bueno es lo mas cómico que hay, primero lo miran con una expresión de lastima, mezclada con asco, luego le dicen “espere cinco minutos, enseguida lo atenderán” y hete aquí los cinco minutos se vuelven dos horas, bueno pero eso no es nada, a ver.. “pase por aquí señor” en ese instante al sentirse llamado “señor” usted ay se cree gerente de la empresa.

Pero vuelve la cruda realidad a reflejarse en estas palabras “llene este formulario con letra de imprenta muy clara” y usted mira el papel “nombre” bueno, en casa le dicen pepe, pero no lo ponga “domicilio” nacionalidad”, etc hasta aquí las cosas van bien, pero falta llenar “empleo anterior”  fecha de entrada y fecha de salida, causas que causaron su alejamiento de la empresa y llega perdido al laberinto de las líneas, personas que lo conozcan a usted, antigüedad como vecino en la zona en que reside, y usted se desespera.

¿Cómo le va a poner que se fue del empleo anterior porque su jefe era un enano calvo desgraciado al cual odiaba? Para colmo ni se acuerda de la fecha en que se retiro y en la planilla piden nombre del padre, nombre de la madre, nombre de la conyugue, nombre de los hijos, nombres, nombres y nombre, ¿pero toda esa gente tiene que existir para que usted pueda trabajar?? No puede ser!!!
En ese instante uno lo que más desea es ser único de familia y recién llegado de un mundo desconocido, o recién haber nacido para que no le sigan pidiendo antecedentes, antecedentes, antecedentes…

Ahora viene lo interesante, si bien el post no es para nada destacable, tiene bonus, a la persona que me ponga en los comentarios la anécdota más graciosa o rara que tengan que tenga que ver con conseguir un empleo va a llevarse una polera personalizada de Dogotton! Tienen hasta el sabado a las 10:00 am para comentar, el ganador será nombrado el mismo sábado a medio día, así que a comentar se dijo!!!

P.D.1 este post se me ocurrió revisando este otro post por si quieren darle una revisada
P.D.2 quieres ganarte un libro?? Entra a este Post!!

18 comentarios:

La Bicha: dijo...

Me gustó mucho el post. Tremendas carcajadas las que me ha sacado.

Pepe Fuentes dijo...

La bicha: Que bueno que te haya gustado, muchas gracias por comentar :D

Henoch Leonardo dijo...

Sabes q es mas interesante luego de llenar todo ese test y entrar a entrevistarte con el gerente es q t digan q empieza un proceso de capacitación para entrar a la empresa, y he ahí lo interesante t enseñan a vender cursos de computación, ingles o d otra cosa t dicen q vas a ascender d cargo, rápidamente y q debes hacerte tu propio sueldo, bueno tú joven e inocente t quedas en el lugar y aprendes ventas, motivación, aprendes el speech a detectar el CANT :D caminas varios kilómetros ofreciendo tú producto t pasan miles d cosas consigues buenos amigos y al final t das cuenta q solo es un sueño q tus jefes también gana comisiones y q por más q asciendas siempre será comisionista, principios de empresario!!! En tu casa tus Padres quieren q estudies y eso el lo q debes hacer Jovencito PQ el conocimiento es la llave del éxito, el recuerdo es bello y la experiencia inolvidable, eso me paso hace tantos años que lo recuerdo como si fuera ayer :D. Leonardo.

m dijo...

e.e osea que solo hay que comentar?? jajaja
Buenisimo el post xDD sobre todo el "¿Cómo le va a poner que se fue del empleo anterior porque su jefe era un enano calvo desgraciado al cual odiaba?", esa es la actitud!!

misantropo dijo...

Bueno es la primera vez q participo en uno de tus post y para mi mala suerte (o buena suerte tal vez), no puedo comentar lo q me pides, porque nunca fui a buscar un trabajo, a una entrevista de trabajo, es mas nunca trabaje, ese es el lado bueno de ser joven con pocas responsabilidades y sin esa pesada preocupación de q si no consigues un trabajo no comerás.
Pero sé que llegara el día en el tenga q enfrentarme ante uno de esos monstruosos formularios, al que la gente mayor tanto les teme, pero mientras eso no suceda seguiré en mi vida de vago y riéndome de sus comenta sobre este tema en el q plasman su miseria jajajajajaja.
Sprite - Las cosas como son!!!!

Henry Poma Quispe dijo...

jajajaja, Bueno tu post, la verdad no creo haber llenado un formulario asi... pienso y pienso pero no recuerdo, aunque no tuve trabajos grandes claro, solo en una epoca (no hace mucho) andaba dejando mi ridiculum en varios lugares, los andaba repartiendo como volantes de propaganda, y nunca llamaron, no se cuanto gaste en imprimir, comprar flips o folder/files/cartulina doblada, como sea, es que nunca llamaron :'(. Las veces que conseguí el trabajo solo fueron de chiripa, un amigo o amiga me llamó y ya.
Uh si, cuando era mas chango tuve entrevistas personales para trabajitos peques, ahí si me ponía nervioso, por poco y pis, pero así conseguí unos cuantos trabajitos.
Bien tu post, me hace reir...
Saludos :)

Tincho Sánchez dijo...

Armado con mi flamante titulo de “Bachiller en Humanidades” y un cartón que certificaba mi dominio de la dactilografía me presente en una empresa que solicitaba un “Auxiliar de oficina”.
Las personas de la cola para la entrevista era lo mas variopinto: jóvenes y adultos, mujeres y hombres, chatos y altos, flacos y gordos. Luego de leer mi breve hoja de vida el “gerente propietario” me pregunto si tenía alguna habilidad, a lo que respondí que le hacia al dibujo; me tomo una prueba gráfica y después me dijo que estaba contratado como dibujante y también como auxiliar de oficina; estaba tan feliz por encontrar pega al primer intento, que no pregunte por el sueldo o el horario, y comencé a trabajar al día siguiente.
En esta primera experiencia hice de todo: para comenzar fui el mensajero (eso había sido ser auxiliar de oficina), cargador, promotor (vendedor), almacenero, kardista y también en algún momento hice algunos dibujitos. Fue una gran experiencia.

Tincho Sánchez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Uy ... buscar trabajo...lo hice por primera vez a mis... 13 años :') que tiempos aquellos...pertenece a otra historia y por cierto nadie me quería contratar....ahora ya se porque...delito había sido :P yo pensaba que era porque adivinaban que no sabía hacer mucho jejejejeje.

Pero lo que me pasó no hace mucho fué mas chistoso... Trabajaba en una ONG y como nunca falta quien me decía "Si sabes algo me avisas!"y ahí ya me siento re mal de por sí por no saber como ayudarla...y un día un compañero de trabajo nos muestra un folleto en el que decía "Se necesitan señoritas que tengan ganas de emprender un nuevo proyecto en sus vidas. Serán muy bien renumeradas.Referencias......." y todos en la ofi nos reíamos porque le habían dado a ÉL siendo chico y el anuncio era para chicAs bueno. Agarro el folletito y se lo muestro a mi amiga y me dice "Vamos!"...como me sentía medio buena gente ese rato y con tiempo...fuímos....llegamos y era una fila de chicas, era en un piso de un edificio de la 25 de Mayo, céntrico nomas....y faltaban como 5 chicas por delante y mi amiga quería ir al baño..."Esperáme, házmelo no mas fila por fis!!" listo le dije...al rato que ella se fué pasaron una pareja mirando a las chicas que estábamos y en los asientos estábamos como 10 o 15 chicas ... esa pareja miraba y escogía creo....al ratito vino una chica muy arreglada y con ropa medio elegante nomas y a algunas chicas nos invitaba a pasar a otra oficina...nos mirábamos entre nosotras sorprendidas pero ninguna se animaba a decir nada...nos paramos y ahí llegó mi amiga y ya le explicamos a la muchacha que era ella la del empleo y no yo..."No te preocupes amiga"le dijo"seguí nomas haciendo fila para la entrevista esto es para otra cosa" y yo mas sorprendida y mi amiga ya mirándome feo...fuí, mas por curiosidad :D lo admito.
Nos hicieron pasar a otro ambiente y ya nos dijeron la verdad cruda y directa: el trabajo no era otra cosa que....(no se rían)HerbaLife!!! :P que cosa....2 horas encerradas creo para escuchar la dichosa explicación :P :P :P y a mi amiga le hicieron otro tanto de explicaciones creo pero no fue tanto su tortura!!! :P nunca mas acompaño a nadie a hacer fila. u_u

Mario R. DURAN CHUQUIMIA dijo...

Mi primer empleo fue de voceador de minibus y fue facil de conseguir, habia que memorizar la ruta, anunciarla, no equivocarse en cobrar pasaje y no matar cambios... trabaje para una señora mayor de edad cuyo unico amor era el dinero, contrataba el chofer y el ayudante y ella se sentaba en un asiento desde las 6 de la mañana hasta las 12 y controlaba todo... una vez no tenia fracciones de monedas y no tenia para cambios ... y la viejecita (que Ala la tenga en el infierno de los amarretes)en vez de ayudarme me reñia y yo no podia inventarme "sueltitos" ... en fin,son cosas que uno aprende en la vida.

PD: No encontre nada divertido en mis primeros empleos... todos son reflexivos y con aprendizajes, como la vez que pasaba las mañanas ytardes como albañil trabajando y discutiendo con dos fervorosos cristianos los misterios de la fe cristiana....

ninnia_skreamo dijo...

hahaha esta es facil!! en una de las peleas con mi madre ((cuando no? xD) mi grito que si quiero hacer mi vida que me consiga trabajo...y yo obediente me sali a buscar trabajo, y consegui uno muy bien pagado (para lo poco que habia que hacer) en una agencia de viajes, lo malo del trabajo era que solo era domingos todo el dia, y habia hartos postulantes, la dueña me contrato por mi ingles fluido (dizque) y tenia que empezar ese domingo...y yo mensa me voy al #Festichelas sabado antes....y mi "jefa" se queria morir por la cara de "chak'i " que me mandaba!!(por que nisiquiera fui a dormir ese dia a mi casa xD) me puteo la vida...pero ese dia me fue bien!!! trabaje en esa agencia casi un año y hubiera querido seguir trabajando pero la u no me dejo!! :D

Alexis Argüello Sandoval dijo...

Trabajé desde mi infancia, junto a mis padres, comercializando libros en ferias. Trabajo no pagado, más bien pegado —cada que lo ejercía sin ganas.

Años después, caminaba mirando al suelo, así una vez me encontré Bs. 40; esperaba repetir o mejorar esa experiencia... no me fue muy bien. Obligado me vi entonces para reponer el adaptador de mi Nintendo— a recolectar y vender cajas de regalos de bodas.

Ya para el año 2000 me hice asiduo en un Café Internet. Tanto que incluso di clases —me pagaban por alumno inscrito— con tal suerte que llegué a ser el profesor de una bella niña que siempre llevaba el cabello perfumado; por otra parte atendía el lugar cada que "los jefes" se iban al tilín o a tomar unos tragos.

Pasada esa etapa, a mis dieciséis años quise dar clases en un instituto bien chanta de computación. Presenté mi ridiculum documentado, "Técnico en aplicaciones". Días después, me citaron para hacerme una entrevista. Llegué puntual, el entrevistador media hora después; ingresé a su oficina, comenzaron las preguntas y yo, y yo, y, y yo... de repente me volví tartamudo; para colmo me sudaban las manos. Ocho preguntas pésimamente respondidas. Finalmente el director del instituto me tendió su mano; craso error, se la embarré con mi sudor. «Ya le llamaremos».

Más tarde me hice: voceador de minibus, repartidor de volantes, locutor de radio, transcriptor o amanuense, ensamblador de computadoras, apostador, encuestador —de otro instituto trucho—, auxiliar de abogado, organizador de eventos académicos, vendedor de discos piratas, guía de turismo, consultor en temas de marketing turístico y web, distribuidor de libros e intento de escritor.

No he descartado la posibilidad de volverme mendigo, la posibilidad de hacer creer a los demás que solo miro el suelo. Pero esa, esa, esa es ya otra historia...

http://www.alexisarguello.name/2011/05/debehaber.html

Patricio Javier Vera dijo...

¡já! Camarada Pepe... me encanta su percepción de la vida. Me cagué de risa con algunas de las frases.

Muchas veces me pasó eso... pero la peor de todas fue cuando del MEGACENTER me dijeron: "Trae tu CV...".

Yo fui re chocho con mi curriculum recién impreso. (El cual contiene mi experiencia como diseñador gráfico/web, y otros aspectos de la comunicación). Yo iba con toda la predisposición para ser el diseñador del MEGA... o el Community Manager... o simplemente me imaginaba en las oficinas escribiendo algo (como secretario en el último de los casos).

Lo más triste fue cuando llegué, que además de tener que esperar a mi entrevistador durante más de una hora, el de seguridad no me dejaba pasar y la recepcionista no tenia ni la más pálida idea de quien era la persona a la que buscaba.

El entrevistador me hizo algunas preguntas básicas y era como un hecho que estaba contratado. El currículum ni lo miró, lo dobló por la mitad, lo puso bajo su brazo y me llevó de excursión por el complejo...

"Esta es la boletería"... "Este es el CandyBar"... "y acá están las salas"... "blah, blah blaaah!"

Me preguntó si alguna vez había trabajado en un lugar así... obviamente respondí que no, pero pensando en: "Reventado, ni siquiera leíste mi curriculum".

Entonces fue ahí en donde me presentó a mi supervisora, esta chica me mostró el funcionamiento de la Boletería, de la entrada a las salas de cine y me presentó a mis compañeros de trabajo, quienes me enseñaron el candybar, aprendí a preparar las pipocas (dulces y saladas), me enseñaron a cambiar los botellones de gaseosa y todo re bien. Para esto ya me habían uniformado y era parte del Staff del candybar, estuve como una hora ahí vendiendo y sirviendo bebidas. Después me llevaron a la parte de las salas, donde el trabajo se puso peor, me hicieron limpiar los asientos para los nenes y me hacían ir a contar a los clientes en la sala una y otra vez, sin sentido (y sin linterna, no se veía nada).

Después de haber limpiado 3456 asientitos y haber contado 32543 visitantes. Ya casi me había resignado a un puesto de trabajo en una oficina.

Pero la gota que derramó el vaso fue cuando me dijeron lo que me iban a pagar... una miseria para las 14 horas de trabajo (realmente unos negreros)... y además me dijeron que los primeros dos días eran de prueba (sin contar este) y mi horario era de 7:30 a 22:00 en el mejor de los casos.

Ahí fue cuando me saqué la gorra y les dije... "Lo lamento, pero yo no vine para este trabajo, además hoy no puedo quedarme hasta tan tarde, tengo otras cosas que hacer, nunca me dijeron que esto funcionaba así..." Fui al baño, me saqué el uniforme, se lo devolví a mi supervisora y bueno, nunca más supieron de mi...

Saludos,
@patojv

Micky dijo...

9:00, salía de la maestría en la Facultad de Medicina (algo extraño para un grupo de comunicadores), y como todos los días desayunamos una inigualable salteña del kiosko del frente. Primera mordida y explosión de la jugosa y melosa empanada, ni más ni menos que sobre mi inmaculada camisa blanca, con daños colatoerales en la corbata y saco combinados y desempolvados esa mañana para ir a la esperada entrevista de trabajo.

Sólo 25 minutos para bajar a Obrajes, cambiarme, subir al centro y estar a tiempo en el piso 5 (sin asecensor) de un edificio a trasmano, donde se haría la entrevista. Menos mal que mi "documentación de apoyo y certificados originales" no sufrieron el colorado impacto del caldo, papas y carnes de la dichosa salteñita.

De alguna extraña manera lo logré, pese a la marcha de jubilados, el taxi viejísimo y ruidoso, y el burro que me persiguió por no cruzar la avenida por el paso de cebra (es que estaba lleno de cebras). Llegué con el folder bajo el brazo, el pulmón en una mano y la lengua en la otra para no volver a manchar la camisa (esta vez no tan combinada, en realidad nada combinada, pero por lo menos limpia).

la recepcionista me miró como a bicho amazónico en el baño, y con una extraña mueca que podía sugerir una sonrisa, me dijo "lo siento señor, tratamos de ubicarlo pero su celular estaba apagado (¡mentira!), la entrevista se postergó paramañana porque la gerente está con baja médica. También con mi mueca en forma de sonrisa, le dije "que pena, espero que se sane, me avisan". Sali pensando en cómo lograr que a la (...) secretaria le dieran baja por accidente.

johichi2008 dijo...

Un lio comentar... en este Blog... Jajaja

Pero mas lio es leer esto por una poleron...

Por cierto si gano .. ya tengo el diseño?

http://a2.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc6/198127_206298712732651_191236927572163_769117_3750925_n.jpg

Sobre el post... muy bueno... +1

Saludos
@johichi2008

JavimTO dijo...

Primeros empleos... -a hacer memoria se dijo..- bueno primero me dedique a ayudar a mi papa en el negocio de la costura y pues ahi tuve mi primer sueldo con lo que me compre un walkman - es de buena marca, aun sigue funcionando, pero los casette ya no se usan hoy en dia - y que ahora lo tengo guardado.

entre a realizar pasantias en varios lugares que tenian cosas curiosas, habia una supervisora que era bien gordita y apellidaba DELGADO, un compañero que apellida PLATA pero era el que mas andaba prestandose (algo no concuerda ahi), y en otra donde el JEFE DE INFORMATICA era un economista que andaba en la luna en informatica, pero si andaba actualizadisimo en cuestiones de videos calentones y el msn :D

pasando los años opte por ser asistente de un abogado militar y sus camaradas querian que hiciera funcionar sus PC -pc de la era pasada- como una ultimo modelo, en teoria yo era el chico del cable, en una ocasion ellos (los militares) instalaron una impresora, pero no les funcionaba y cuando me llaman me comentan sobre el problema y mi pensamiento en voz alta fue: ¿que paso, porque lo instalaron mal si los manuales estan a prueba de tontos :P?, no sabian si arrestarme o hacerme algo -NO PODIAN PORQUE YO ANDABA SOLO DE PASADA- obvio, aun hay personas tan cuadradas.

bueno... hay tanto que contar... pero en otra ocasion les comento

ramiro huayller dijo...

pues mi primer laburo me lo dio mi papa, tenia que pasarle herramientas (llaves, alicates, etc) en su taller. tenia unos 10 anios. Luego en el colegio me dedique a dar clases de todo y nada (mate, fisica, quimica sobre todo), en la U a resolver practicas, arreglar compus (@JamivTO fue uno de los muchos clientes satisfechos) y dar clases particulares de mate; al mismo tiempo trabajaba (y aun sigo) en varios sitios web y webmarketing. Y por el momento me dedico al modesto negocio inmobiliario (www.casasmap.com)

Tinchowww1 dijo...

La única empresa en la que trabajé de saco y corbata me generó anécdotas para toda la vida. Esta es una de ellas.

La empresa estaba en una crisis de ánimo total. Había muy mal ambiente, la gente se iba a las seis en punto ¡pero en punto!, rumores, chismes, te dabas la vuelta y hablaban de vos. El Gerente General, un tipo más pesado que fricasé con Toddy, decidió contratar a una experta en motivación para que nos "dé charlas", y se nos comunicó que durante toda la semana teníamos que quedarnos dos horas más fuera del horario de oficina, lo cual nos hizo sentir mucha motivación.

En las charlas lo primero que nos preguntaba era "¿Cómo están?" y todos contestábamos "bien" con la voz de un enfermo de paludismo. Ella, que era pura energía, nos decía que teníamos que ver el lado positivo de la vida y responder con ánimo, con motivación, moviendo un brazo, gritando "¡MUY BIEN!". ¿Han visto a un grupo de zombies con actitud de Cariñosito? Yo tampoco.

Me acordaba de colegio, porque durante la charla dibujaba monigotes en mi cuaderno y le ponía bigotes a unas fotos. El punto es que en eso, la motivadora se puso a hacer preguntas del tipo "¿A qué lado tira el humo un tren eléctrico que va de norte a sur?" y para mi sorpresa, nadie contestaba. Contesté dos preguntas, hecho al interesado, y justo ella comenzó a hablar de cómo lograr nuestros deseos más profundos, se dirigió a mí y me preguntó: "¿Qué es lo que más deseas en esta vida?" y yo contesté: "Irme a mi casa AHORITA". Toda la oficina abrió sus ojos como platos de sopa. Al principio se sorprendió, pero luego para arreglarla, dijo que deberíamos siempre expresar así nuestros sentimientos y no sé qué pajas... mientras, yo ya estaba en la puerta con mi mochila, despidiéndome, viendo la cara de sorpresa de la motivadora, la sonrisa cómplice de mis compañeros y la cara de orto del Gerente, que al otro día, de forma hipócrita, me mandó llamar para "felicitarme por mi espontaneidad". ¡Sí, José!, yo pensaba. Al final, la famosa motivadora a lo que me motivó fue a renunciar urgente a la empresa. Por suerte, a las dos semanas ya estaba trabajando en otro lado. El resto de la empresa no sé si habrá salido muy motivado, pero todos descubrimos esa semana al asesino en serie que llevamos dentro.