jueves, 28 de octubre de 2010

Q’anchakuween

Se acercan fechas terroríficas y de miedo, no, no hay ninguna elección cerca, hablo de 2 fechas, una con tradición y otra que de a poco va cobrando más fuerza cada año, hablo claro esta de Todos Santos y Halloween

Hace unos 7 años era extraño ver niños disfrazados pidiendo a viva voz “dulce o truco!” Mientras paseaban por la ciudad disfrazados, la mayoría los veía como bichos raros, que eran absorbidos por la cultura extranjera dejando a un lado sus tradiciones.

De a poco cada año ha ido aumento el número de personas que participan en esta fiesta conocida como halloween o Noche de brujas, como ustedes prefieran, yo he ido a fiestas de disfraces creo que 2 veces o mas y no por eso he olvidado todos santos o dejado de irme de paseo el 2 de noviembre por los q’anchakus para ir a comer masitas, mondongo y su respectiva chicha.

A esas personas que dicen que estamos dejando de lado nuestras raíces yo les digo que esta fiesta es una mezcla entre lo que se hacia originalmente con lo que la iglesia impuso, no, no se hagan a los que no sabían.

A lo que me contaron/leí/encontré en la tradición pre-colonial, cuando una persona moría, su alma (nuna) iba a reunirse con el Ukhu pacha (el subterráneo o mundo de los muertos). En este mundo subterráneo, un mundo al revés, las almas viven el ciclo de su vida al revés, ellas nacen viejas para morir joven y volver a vivir en el mundo de los vivos. La muerte entonces no es ninguna ruptura, sino una etapa del ciclo de la vida, al contrario de la visión linear de la vida en la religión cristiana.

Cada año, las almas vuelven a visitar el mundo de los vivos para ver si su recuerdo perdura, en el calendario pre-colonial, esta fiesta tradicional a los difuntos cae al final de la época seca (las fiestas y ritos andinos están vinculados al calendario agrícola), las almas de los muertos vuelven para abastecerse de lo que preparan los vivos después de un periodo de restricciones.

Las almas llegan con un buen apetito y una sed inextinguible. Los vivos les preparan comidas y bebidas, mayormente lo que les gustaba más al difunto...

Este acto demuestra de nuevo la importancia de la reciprocidad en la sociedad andina: los vivos alimentan a los difuntos cuyos huesos están secando bajo el sol de noviembre y los muertos intervienen para que la tierra permita buenas cosechas, y sobretodo que las lluvias, que empiezan a mediados de noviembre, sean abundantes.

Claro está que los primeros españoles dicen que se sacaban a los muertos de sus tumbas (los cuerpos eran embalsamados en la época), los vivos les vestían con su ropa la más linda, les regalaban un festín, paseaban los cuerpos en el campo y bailaban con ellos para luego devolverles a sus tumbas con comidita. La Iglesia no perdió tiempo antes de condenar tales rituales, de los cuales algunos han lentamente desaparecido y otros sobrevivieron, fusionando con la tradición cristiana de la fiesta a los muertos

Feliz Hanukkah!! (?)

Ahora el día de los muertos se celebra el primero de noviembre y lo que resulta ser importante (y el feriado) para todos es el 2 el día de Todos Santos y lo que se hace es poner una mesa con un mantel blanco, si la persona fallecida es niño/a, o negro o de color oscuro para personas mayores, se pone lo que le gustaba, se va al cementerio a rezar y que los niños recen, a que otros canten, claro otros hacen una especie de fiesta que es el Q’anchaku en la que se recuerda a la persona fallecida con comida masas como las tanta wawas , que son unos niños de pan, y animales de pan, se prepara comida y se da bebida a los que pasan, previos rezos al entrar.

A lo que me voy, como si ahora podemos celebrar una fiesta que es una mezcla diciendo que es algo tradicional empezamos a molestar a los que celebran el halloween? A esas personas fanáticas religiosas que todo es satánico incluso Bob esponja y si dices maldición se quieren cortar las venas, si esas personas que creen que esta es una fiesta para adorar al diablo y no sé que mas, dejen de fregar la paciencia!!! Cada quien es libre de celebrar lo que le da la gana, si yo soy libre de emborracharme con chicha, porque no los demás van a estar en su legitimo derecho de ir a pasear disfrazados pidiendo dulces? Yo saldría, pero a pedir trago, claro que eso es irrelevante.

A esas señoras beatas que se visten de morado en octubre (no sé porque) si ellas pueden hacer el ridículo todo el mes porque las demás personas no pueden hacerlo una noche? La verdad yo quisiera llegar a ver de aquí a 50 años o un poco más, una mezcla de todo santos con halloween, donde uno vaya disfrazado a las casas para que le inviten un mondongo o algo así, si no lo veo de vivo, tal vez lo vea cuando vuelva de muerto, quien sabe…

Como dijera alguna vez Gandhi:

“No quiero mi casa amurallada por todos lados ni mis ventanas selladas, yo quiero que las culturas de todo el mundo soplen sobre mi casa tan libremente como sea posible, pero me niego a ser barrido por ninguna de ellas”

Para concluir, solo decirles que como todo lo que escribo aquí es solo mi punto de vista, y si les molesto, para compensarles, aquí les dejo unas ideas para que se disfracen este Haloween:

Como Tejano: Con una Teja en el A..

Como carta: Con una estampilla en el poto

Como Palmera: Con los cocos al aire

Como Twitter: Con el pájaro teñido de celeste

P.D.1 Aquí unos monstruos que antes daban miedo y ahora ya no

P.D.2 Es juebebes ya saben que eso es el inicio de fin de semana asi que vayan por unos tragos!

P.D.3 Esta mañana desperté con la mala noticia de que parece que mi ipod estaba muerto, espero y regrese su alma el 2 #snif :(


2 comentarios:

Mario Duran Chuquimia dijo...

muy bueno...
te hace falta culiflor... pelado y con una flor en el tra0

Alberto dijo...

XD jajaja muy bueno jaja