miércoles, 11 de agosto de 2010

Santa Clara y sus empanadas

Asi se ve una empanada antes de que se vuelva empanada XD

Mañana es 19 y hoy es 18, señor ando diciendo puras obviedades!!, pero el tema es interesante porque mañana se comen empanadas de santa clara!

Que sería de mi blog si mi estomago no andaría clamando por comida... Pero bueno hablemos un poco de Santa Clara, quien era y porque comemos empanadas a su nombre.

Santa Clara era un tipa que nació en Asís, si aquel mismo lugar en el que nació San Francisco...umm ahora que lo veo los dos son "de Asís"!! Será que eran más que amiguitos??!! O es porque los dos nacieron ahí?? Bueno mejor no me meto con esas cosas…

Desde pequeña demostró su devoción a Dios y a los demás, rezaba tanto que Dios se aburría y decidía ignorarla, fue educada en una familia "bien no más" en las épocas que san francisco andaba pregonando a viva voz que para servir tienes que dejar todas tus posesiones (iluso) y ella al ver eso medio que se emociono así que dejo su vida y se dedico a la dolce vita del servicio, es decir se volvió monja.

Como monja hizo mucho ( o eso dicen) y realizo muchos milagros, le devolvió la vista a un niño, le curó la mano destruida a otro tipo, pero uno de los más famosos es cuando en una misa en la que 50 monjas no tenían que comer agarro un pan y lo multiplico, luego les dijo, ya hecho el milagro para que no sufran de hambre haremos empanadas!! Bueno no sé si habrá sido así XD pero el tema es que después de que murió la reconocieron como santa e hicieron su iglesia.

Un poco de historia! (para que vean que no solo me hago la burla) En Sucre, la chuquisaqueña María Ceballos fundó el convento en 1636, donando una serie de enceres, para formalizar su forma de vida, llegaron 3 monjas del Cuzco que fungieron como abadesas y maestras de novicias. Una vez que Ceballos hizo sus votos asumió como abadesa hasta morir en esa función. Con el transcurso de los años muchas hermanas chuquisaqueñas administraron el convento hasta 1957, periodo en el que la mayor parte de la monjas eran ancianas; entonces, para apoyar al convento llegaron nuevas hermanas del Cuzco, en 1992 llego la ultima monja extranjera, que al morir al 2002 dejo un nuevo legado en el convento con mas apertura canto y liturgia ahora todas las monjas son bolivianas.

El convento, además de convento (dah!), es uno de los atractivos turísticos más valiosos y representativos de la ciudad capital, porque cuenta con un museo, muy bonito, lo de las empanadas, pues… no logre encontrar nada, ni tampoco ninguna relación con la santa, mis suposición?? Las monjitas necesitan chichis (money) para cubrir sus costos y por eso hacen las empanadas (que les salen muy ricas) hacen eso y venden otras cosas, no piensen mal, no esas “otras cosas” ;) me refiero a mermeladas varias y unas cuantas artesanías, les resulto buena la idea?? Claro que sí, no hay un sucrense que no espere con ansias el 19 para comerse sus buenas empanadas.

Fuera de todo, se celebra el 19, porque esa es la fecha de su fallecimiento, además de esto Santa clara es la patrona de la televisión desde hace mas de 50 años!! así que si no encuentran nada bueno en la tele rézale o reclámale a ella

En Bolivia la celebración la hacemos pues porque aquí somos bien católicos, le hacen una misa y sus cosas pero fuera de eso nada, ya ven como somos, o no se acuerdan del post de El niño de Praga??

Este post fue escrito por un @pepeuentes hambriento, pero no se preocupen, mi mama hará muchas empanadas mañana, así que cuando lean esto mañana u hoy, por mañana (ya me confundí :S) estaré comiendo unas 5, así que provecho.

P.D.1 en sus ciudades hay alguna celebración por santa clara?? Y comen empanadas??

P.D.2 no le viene al tema, pero que quisieras que el camarada pepe te regale?? Ando reuniendo un par de cosas para regalara cuando lleguemos a los 200 fans

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Comandate Pepe:
Qué deliciosa nota, no he probado una de esas empanadas y en las oportunidades que fuí por Sucre me quede con el menú de turista (comer Chorizos en una restaurant tradicional).

Muy agradable tu sentido del humor y tu amena revisión histórica.

Ya cuentas con un nuevo fan.
Saludos

@tinchez
http://blog.salinasanchez.com

Pepe Fuentes dijo...

Que alegría que te haya gustado el post, la próxima vez que vengas por Sucre me avisas y yo invito unas empanadas, muchas gracias por el comentario :)

Denisse dijo...

uyyyyyyyyy me hiciste babear.....me fascinan esas empanadas....que no hay en ningun otro lugar....y por si acaso y pa q no pienses mal...Santa Clara y San Francisco....antes de encontrar su verdadera vocacion q fue servir a Dios....claro q era coterraneos incluso fueron novios pues sus padres asi se los impusieron pero cada cual quiso seguir el mismo camino, el de dedicar su vida a Dios asi que jamas entre ellos ocurrio nada "indebido"...y fueron muy buenos amigos....cuando cada cual fundo su propia orden se ayudaban entre si y juntos llegaron a la santidad por sus propios meritos ... jejejejeje sorry por explayarme

Pepe Fuentes dijo...

denisse: en serio fueron novios?? yo sabia que no por nada eran tan "cercanos" jajaaj, no te creo que no vendan en otro lado las empanadas, yo pensé que si, la vez que vengas te invito unas cuantas :)

DeNiSsE dijo...

conste!!!!!!ya me vas debiendo un vinito y empanadas Santa Clara jajajajajajajaja