miércoles, 18 de agosto de 2010

Destino:Ciudad Bohemia!

Así es el refrigerador de un bohemio XD

Sucre, ciudad reclinada dulcemente entre dos cerros tutelares, arropada en la atmosfera cálida del valle, de blancas casas, una ciudad llena de excentricidades y locuras, ah! Sucre!! Gracias a ti tengo tantas cosas que escribir, y esta ocasión no es distinta.

Sucre es conocida como una ciudad estudiantil, la ciudad blanca, pero también es conocida por ser la ciudad Bohemia y borracha de Bolivia, no se equivoquen que yo no creo que eso sea malo, más bien me siento orgulloso de eso no por nada tengo el apodo de #pepebotellas.

Un bohemio no es la característica de una persona perfecta, mucho menos de alguien que se acerque a la perfección, un bohemio es sencillamente un tipo de persona así como existen diversos tipos más, un bohemio es una persona romántica, un soñador, un idealista, alguien a quien no le importa tanto su estatus social, una persona que no le importa ser de una baja clase social o si es un aristócrata, es alguien que posee una sensibilidad especial hacia las cosas bellas de la vida por más sencillas que parezcan, una persona que gusta de la música y por qué no también del arte, alguien que disfruta enormemente una conversación con algún amigo, una persona que tal vez guste de la poesía y la literatura, alguien que le gusta filosofar sobre la vida, alguien independiente que tiene un estilo muy propio como individuo, una persona algo desordenada, con un carácter muy difícil que sigue sus propios impulsos y prioridades; hedonista con metas o intenciones individualistas, alguien quien es muy espontaneo al expresarse, no tiene vergüenza en decir lo que piensa o lo que siente, en fin, alguien que ama la vida y se la lleva llanamente.

Cualquier rincón de esta linda ciudad está a disposición de cualquiera para compartir una charla o inclusive unos tragos, solo que la policía no lo entiende y cree que uno va a farrear, es común encontrarse en la calle por uno que otro poema que adorna las calles, con el fin de incitar a alguien a entablar una breve charla.

A lo que yo siempre lo he visto la bohemia y la borrachera van de la mano, no por nada el gran Nicolás Ortiz Pacheco escribió mientras pertenecía al grupo de bohemios de sucre su soneto titulado “A la borrachera”, si, solo en Sucre se puede escribir un soneto a la borrachera, bueno ese no es el caso, Ortiz pacheco empezó escribiendo el soneto así:

“borrachera, eres dulce, loca eres,

te amamantas con perverso vino”


El soneto de Ortiz Pacheco en el boliche "Che Ratón"

Pero luego se dio cuenta que el vino puede ser dulce o amargo, pero no siempre perverso, así que se sustituyo el verso y continúo hasta que el soneto de tal manera que quedo así:

Borrachera eres dulce, loca eres

Y naces al calor de cualquier vino,

Todo junto a tu ser es torbellino

Y como ansiosa vives, pronto mueres

Borrachera mujer entre mujeres

Con algo de diabólico y divino

Envenenas mi camino

Y me haces padeces en mis placeres.

Hoy día me acaricias y me besas

Y me ofreces también el paraíso

Parecen realidades tus promesas

De pronto todo es vago, impreciso

Poeta, tambaleas y tropiezas

Todo tu hermoso sueño se deshizo…

Pero qué bonito que le quedo! O ustedes que opinan? Ya quisiera yo dedicarle algo a esa compañera nuestra que todos conocemos como borrachera, aunque confieso que en una que otra farra compuse canciones en su honor, es una belleza ser (o creerse) bohemio, y es gracias a que tenemos esa pensamiento de estar entre “masis” es decir que nos sentimos como hermanos, amigos, camaradas, “yo igual, tu igual” cuantas experiencias he tenido con esas personas, y cuantas más habré de tener, debo agradecer el haber crecido en esta ciudad llena de bohemia y borrachera, porque de no haber sido así, no hubiera podido llegar a decir una de mis mas grandes frases que forma parte de mi ideología de vida: ”porque la vida es mucho más llevadera con amigos, twitter y un vaso de jaibol” ; en fin esos son pensamientos locos, de un borracho bohemio perteneciente a esta ciudad mejor conocida como Sucre de Locos .

P.D.1 si alguna vez vienen a esta ciudad, tengan por seguro que serán recibidos con una buena platica y un trago de mi parte.

P.D.2 estamos en el ombligo de la semana!!! Y a quien no le gustan los ombligos?? XD

3 comentarios:

Unknown dijo...

este debe ser uno de los mejoes posts que has escrito, a Sucre fui dos veces, la primera me la pase lanzando petardos a una iglesia hace mas de 15 ańos, la segunda q fue hace unos 3 ańos fui a un boliche y me gusto el feeling. Sucre q mantenga ese aire bohemio y colonial (solo en arquitectura) y así seguirá siendo un lugar imprescindible para visitar.

El aeropuerto es una locura allá

Salud! os camarada

Pepe Fuentes dijo...

Luistigre: Camarada no sabes cuanto me inflas el ego con esos comentarios XD te agradezco mucho, me intriga algo, dices que viniste a Sucre a lanzar petardos a la iglesia, fue en una manifestación o algo parecido? o fue porque sencillamente no te cae la iglesia?? XD en todo caso tu comportamiento fue acorde a esta loca ciudad, un saludo y un abrazo a la distancia camarada

Mario Duran Chuquimia dijo...

Gracias por el post. Si voy a Sucre prometo tres dias de oraciones al dios Baco...